Tecnopaganismo Y Tecnochamanismo El Netlore Folclore De La Red

, , 0 Comments »
Tecnopaganismo Y Tecnochamanismo El Netlore Folclore De La Red
TECNOPAGANISMO Y TECNOCHAMANISMO - EL NETLORE: FOLCLORE DE LA RED

"xtracto del documento: Magia y Superstici'on en la Era de Internet"Por Susana Arroyo Redondo, Universidad de Alcal'a"

En el 2001 se calculaba que un 25% de la poblaci'on internauta, unos 28 millones de personas, hab'ia usado alguna vez Internet con prop'ositos espirituales. La red es una reserva espiritual sin jerarqu'ia ni instituciones donde todos los misterios pueden ser descubiertos de forma subjetiva; de hecho la invisibilidad del ciberespacio y su ubicuidad aproxima este mundo a la misma idea de Dios.

Las webs de las iglesias oficiales como "catholic.net" advierten de que Internet es un escaparate ideal para las sectas peligrosas; por ejemplo, en 1997 treinta y nueve miembros de La Puerta del Cielo se suicidaron siguiendo las ense~nanzas que esta secta publicaba en su p'agina web. Otras muchas sectas cuelgan sus ense~nanzas en l'inea y contactan as'i con nuevos miembros, algunas de las m'as activas virtualmente son la Hare Krishna, la Iglesia de la Cienciolog'ia, el Movimiento Raeliano y el movimiento chino Falung Gong.

Internet tambi'en ha cobijado sectas antirreligiosas o directamente sat'anicas como La Primera Iglesia de Sat'an o La Iglesia Sat'anica del famoso Anton LaVey.

Y, sin embargo, Internet no es s'olo un mero escaparate de viejas creencias, sino una f'abrica de nuevas religiones populares. As'i, hay varios movimientos espirituales que han empezado a considerar como su creencia principal que Dios est'a en la red. Primeramente, en los a~nos 90, se configuraron movimientos que propon'ian una renovaci'on de la psicodelia de los 60 pero en versi'on inform'atica y digital en la que las viejas drogas tomadas en grandes conciertos eran sustituidas por experiencias m'isticas inducidas por la ingesta de drogas en raves multitudinarias: es la ciberdelia.

Los hackers Deadhead (seguidores de la banda The Greatful Dead), los ravers del desierto, los tecnopaganos (los m'as m'isticos, y de los que se hablar'a con detenimiento m'as adelante) y los tecn'ofilos, todos ellos conf'ian en que las nuevas tecnolog'ias inform'aticas sean una forma de ampliaci'on de la conciencia y de uni'on con una nueva forma de misticismo m'as acorde con los tiempos.

La contracultura, el hedonismo, el misticismo, las teor'ias de la f'isica cu'antica y la inform'atica, crearon una pseudoreligi'on en la que los "ciberhippies" de los Estados Unidos o los "zippies" ("Zen-inspired pagan professionals", o profesionales paganos inspirados en el Zen) del Reino Unido pon'ian toda su confianza en computadoras, chips, ingenier'ia gen'etica y nanotecnolog'ia. De hecho, pensadores como el fil'osofo Nick Bostrom18 ha difundido una ideolog'ia "transhumanista" que propone que la condici'on humana puede ser alterada y mejorada gracias a los implantes tecnol'ogicos o a la fusi'on de hombre y m'aquina. Algunos de estos transhumanistas opinan que incluso se podr'ia llegar a la vida eterna gracias a la clonaci'on o al transplante de conciencia a cuerpos rob'oticos en una existencia "postbiol'ogica".

Este nuevo tipo de vida eterna o de vida tras la muerte f'isica supone una reinterpretaci'on del argumento m'as poderoso de la mayor'ia de las religiones tradicionales, la garant'ia de una nueva vida tras la muerte, que garantiza muchos seguidores a estas j'ovenes religiones. De hecho, cient'ificos reputados como David Pearce20 han llegado a proponer incluso que la tecnolog'ia podr'ia ser capaz de suprimir gen'eticamente las enfermedades, metabolizar el dolor y proporcionar una felicidad que supondr'ia un para'iso en la tierra sobre la base de la ingenier'ia del para'iso, la farmac'eutica ut'opica y las drogas del placer: es el "Imperativo Hedonista".

Otras tendencias neopaganas parten de puntos de vista diferentes: si la divinidad est'a en todas partes, tambi'en est'a en la red y se puede rezar a trav'es de ella. Precisamente de esta idea de que la magia tambi'en est'a en Internet nacieron los primeros cultos tecnopaganos, creados sobre todo por adeptos de la wicca. Efectivamente, si tradicionalmente los wiccanos han buscado la presencia de una diosa natural en todas las religiones europeas, ahora tambi'enla buscan en la red. Se tratar'ia de reconocer que la tecnolog'ia tiene su propio esp'iritu, pues tambi'en ha sido creada por la diosa y que, por lo tanto, debe ser incorporada a los rituales de alabanza de la naturaleza.

Las religiones tradicionales tambi'en han aceptado la idea de que Dios puede ser adorado en l'inea. Por ejemplo, la Primera Iglesia del Ciberespacio, creada por el pastor presbiteriano Charles Henderson, impulsa una nueva forma de oraci'on en la que no es necesaria la presencia f'isica del creyente.

Esta perspectiva ha sido llevada a puntos m'as radicales por otras comunidadestecnopaganas que, superando a los wicanos, aseguran que Dios tambi'en puede encarnarse en bits de informaci'on y que se puede contactar con 'el a trav'es de rituales de magia homeop'atica en los que se posa la mano sobre la pantalla del ordenador o se reza tocando nuevos elementos como el silicio o los cables (v'ease anexo III).

Si en el chamanismo tradicional hay fuerzas sobrenaturales y esp'iritus con los que se puede contactar a trav'es de sue~nos, drogas, cantos o danzas est'aticas, hoy en d'ia, seg'un el hacker y genio inform'atico tecnopagano Mark Pesce (escritor de varios manifiestos que exaltan la sacralidad de la red) se puede llegar a conectar con la divinidad gracias a la combinaci'on de ordenadores, discotecas, tecno y drogas: en las raves los pinchadiscos pueden inducir trances colectivos en los bailarines est'aticos que ser'ian similares a los que los chamanes tradicionales pueden sufrir al comp'as de los tambores y con drogas naturales.Adem'as, el tecnochamanismo tambi'en quiere recuperar la funci'on que ten'ian los brujos de nexo de uni'on para la comunidad, para la que trabajaban como sanadores, psiquiatras y milagreros. Seg'un el mundo tecnocham'anico, la infraestructura tecnol'ogica de la red se ha vuelto tan compleja para el usuario medio que aqu'ella no puede ser entendida por medios l'ogicos. As'i, el tecnocham'an puede ayudar a la comunidad a sentirse m'as unida entre ella y con la tecnolog'ia, pero no por medios cient'ificos o t'ecnicos sino m'agicos.

Otra mitolog'ia de la red supone que Internet ha desarrollado una conciencia colectiva inteligente indistinguible de Dios. Cuantas m'as almas se conectan a la red, mayor es el poder espiritual de este ser digital. As'i, Joe Firmage, evangelista c'osmico y rico ex ejecutivo, ha escrito ensayos como Between truth and reality ( Entre la verdad y la realidad ) donde ha llegado incluso a hablar de ciertos "ovninautas" o monjes digitales posiblemente extraterrestres que, ayudados por el anonimato, desarrollan el ciberespacio hasta l'imites m'isticos.

En conclusi'on, Internet es un terreno f'ertil para la reproducci'on y creaci'on de todo tipo de creencias religiosas populares. Actualmente, se est'a viviendo en la red el desarrollo de nuevas doctrinas que relacionan supersticiones tradicionales con nov'isimas tecnolog'ias. Es el nacimiento de una nueva espiritualidad que tiene como centro la posible divinidad de un ente, la Internet, que en su indefinibilidad, su ubicuidad, su invisibilidad, su poder deinterconexi'on, se parece bastante a Dios.

Aparte de las implicaciones filos'oficas y teol'ogicas de los nuevos cultos tecnopaganos, a los antrop'ologos no puede dejar de interesarles la creaci'on de nuevas formas culturales y de elaborados ritos culturales que estas novedosas religiones est'an proponiendo ahora mismo a todo el planeta en el ciberespacio.

Conclusiones


En plena era tecnol'ogica e inform'atica, en un Occidente civilizado en el que lainformaci'on se encuentra al alcance de la mano, las creencias supersticiosas y m'isticas no s'olo no han desaparecido sino que florecen con todo esplendor en un lugar que, ir'onicamente, es tambi'en el paradigma m'aximo del desarrollo humano: Internet. Las viejas teor'ias antropol'ogicas como las de L'evy-Bruhl, Wilhelm Schmidt o Frazer28 que consideraban que toda civilizaci'on sufre un desarrollo conducente a un mundo m'as racional, las que cre'ian que los pueblos primitivos s'olo necesitaban los mitos y religiones para remediar su falta de explicaciones cient'ificas del mundo, quedan rebatidas por el auge de misticismo que vive actualmente todo Occidente. Tal y como postularon Malinowski y L'evy-Strauss, la evoluci'on desde la magia, a la religi'on, hasta la ciencia no es lineal sino que todas estas categor'ias conviven en cualquier sistema cultural.

Como se ha mostrado a lo largo de estas p'aginas, es posible que en Internet la tecnolog'ia punta conviva con correos supersticiosos, leyendas urbanas adaptadas a los nuevos tiempos, sectas pseudoreligiosas y comunidades que buscan a Dios en el ciberespacio.

Por un lado, el exceso de informaci'on que satura la red ha provocado que el usuario ya no pueda saber si el mensaje que recibe es veraz, y que s'olo se preocupe por transmitir m'as y m'as informaci'on posiblemente defectuosa. De este modo, la gran base de datos que es Internet se ha convertido al mismo tiempo en un canal imparable de bulos, rumores, leyendas y supersticiones que el usuario acepta y transmite. Es decir, la evoluci'on tecnol'ogica no ha conllevado un afinamiento del criterio racional del usuario: el internauta medio, confuso ante la complejidad de un sistema virtual que no entiende, prefiere dar cr'edito al folclore de la red, el netlore.

Por otro lado, tampoco la tecnolog'ia ha supuesto un freno para las necesidadesreligiosas del internauta; al contrario, nuevos grupos se acomodan y extienden f'acilmente por la red. Las nuevas tecnolog'ias abren todo un campo de posibilidades a las sectas, que ahora, gracias a la nanotecnolog'ia, la clonaci'on, la posibilidad de implantar conciencias en cuerpos mec'anicos, el sue~no de reencarnar en el cuerpo inmortal de un ciborg, pueden ofrecer la vida eterna en la tierra.

Otros movimientos religiosos que parec'ian anclados en un mundo tradicional y natural, como la wicca, se han abierto tambi'en a las posibilidades del neopaganismo; quieren demostrar que si Dios est'a en todas partes, tambi'en puede manifestarse en l'inea y que por lo tanto es posible rezarle posando la mano en un ordenador o asistiendo en l'inea a un rezo colectivo. A'un m'as lejos, los grupos tecnopaganos creen que Internet es, de hecho, una conciencia colectiva superior identificable con Dios gracias a su ubicuidad, su invisibilidad, su indefinibilidad y su inmaterialidad. De este modo, los tecnochamanes pueden ayudar a la comunidad a conectar con el Dios cibern'etico gracias a rituales de magia intuitiva similares a los que el cham'an tradicional realizaba para potenciar la espiritualidad de su comunidad.

Y en medio de esta jungla de nuevas religiones y supersticiones, ha nacido tambi'en una casta de h'eroes o tal vez dioses que quieren regir el ciberespacio como una comunidad de libre intercambio de dones: los hackers. Estos piratas inform'aticos, que se atribuyen la construcci'on de gran parte de Internet, han creado comunidades y foros en los que ciudadanos virtuales conviven con personalidades supuestas en un mundo con su propia 'etica (la n'etica), c'odigos de conducta y de intercambio de dones. Este nuevo pueblo, que vive en un mundo paralelo al real, ser'a sin duda el pr'oximo sujeto de los an'alisis antropol'ogicos.

As'i, en definitiva, se configura un mundo virtual que usa la tecnolog'ia m'as avanzada para transmitir mensajes que muchos tachar'ian de primitivos: supersticiones, religiones y magia. Sin embargo, esta extra~na convivencia de lo antiguo con lo moderno viene a demostrar, precisamente, que lo m'agico no pertenece al pasado primitivo sino que sigue siendo parte de toda sociedad desarrollada. Por ello, queda desarmada la idea de que el pensamiento m'agico es incompatible con el pensamiento cient'ifico; al contrario, ambos tipos de razonamiento conviven en el ser humano.

Las explicaciones cient'ificas del mundo no son suficientes para responder a todas las preguntas del hombre, que sigue necesitando otro tipo de interpretaciones culturales del mundo. Es decir, cualquier usuario medio de Internet se encuentra ante la paradoja de servirse cotidianamente de un medio que no sabe c'omo funciona pues, de hecho, el desarrollo tecnol'ogico va demasiado deprisa para que pueda ser comprendido plenamente por un hombre de cultura media. As'i, la ciencia y la tecnolog'ia no s'olo no contribuyen a explicar mejor el mundo sino que a veces suman al hombre en una nebulosa de incertidumbre. Entonces interviene el pensamiento m'agico, religioso o supersticioso para aportar una respuesta. Por ello, parece indudable que el futuro de Internet y de toda sociedad no avanza hacia el fin de la magia y la superstici'on sino m'as bien hacia una nueva era de espiritualidad y misticismo cibertecnol'ogico.

Bibliograf'ia- APARICI, Roberto: Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio, Madrid: UNED, 2003.- BARD, Alexander y Jan S"oderqvist: La netocracia: el nuevo poder en la red y la vida despu'es del capitalismo, Madrid: Pearson Educaci'on, 2002.- CASACUBERTA, David: Creaci'on colectiva: en Internet el creador es el p'ublico, Barcelona: Gedisa, 2003.- CONTRERAS, Pau: Me llamo Kohfam: indentidad hacker: una aproximaci'on antropol'ogica, Gedisa: Barcelona, 2004.- HINE, Christine: Etnograf'ia virtual, Barcelona: UOC, 2004.- MAR'I S'AEZ, V'ictor Manuel: La red es de todos: cuando los movimientos sociales se aproximan a la red, Madrid: Editorial Popular, 2004.- MIGUEL POYARD, Mar'ia Dolores de: Con el Se~nor en la cibercultura: retos y esperanzas, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.- MILLER, Daniel y Don Slater: The Internet: an ethnographic approach, Oxford, Nueva York: Berg, 2000.- SUNSTEIN, Cass R.: Rep'ublica.com: Internet, democracia y libertad, Barcelona: Paid'os Ib'erica, 2003.Quiz'as tambi'en le interese:Evangelios Ap'ocrifos o Extra-Can'onicos - Autoconocimiento...?Por qu'e la Tierra est'a Sacudi'endose?, AA Metatron a trav'es...Dr. Jorge Santiago: Psiconeuroinmunolog'ia: ?Qu'e Es?Frases para Avivar a Diario Tu Cristo Interior: Carmelo UrsoHipot'eticas Deidades Hologr'aficas en el Campo de Batalla...LINKWITHIN MorePublicado por Gloria Helena en 19:29 http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/07/tecnopaganismo-y-tecnochamanismo-el.html

LA DIVINIDAD NOS BENDICE SIEMPRE. LA DIVINIDAD ES EN NOSOTROS/AS SOMOS LA DIVINIDAD SOMOS UNO BYRON PICADO MOLINA SOCIEDAD BIOS'OFICA NICARAGUA (SBN) HELENA PETROWNA BLAVASTKY "LA ESPIRITUALIDAD M'aS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS" ESTEL'i,NICARAGUA. AM'eRICA CENTRAL (RED NICARAG~aENSE DE LUZ) HTTP://SINTESIS-NICALUZ.GALEON.COM

BLOG HTTP://RENLUZ.BLOGSPOT.COM/ BLOG http://huellasestelares.blogspot.com/ ( RED ESTEL'i CULTURAL) HTTP://TEXOXES.GALEON.COM

Popular Posts